sábado, 6 de febrero de 2010

Compota de manzana, pera y naranja

En otoño y en invierno tenemos menos variedad de frutas que en primavera y en verano... desaparecen los melocotones, fresas, cerezas, ciruelas, melones, sandías... y al final nos encontramos rodeados de manzanas, peras y naranjas. Yo no sé a vosotros, pero a mi comerme una manzana me parece de lo más aburrido; sería la última fruta que cogería en el frutero.

Sin embargo, la manzana es una fruta llena de posibilidades; podemos hacer zumos, mermeladas, compotas, la podemos añadir a bizcochos, tartaletas y dulces infinitos... y es que si hay una fruta que mejora después de cocinarse, es la manzana.

Una preparación que a mi me encanta, sobre todo en invierno, es la compota. Sí, mucho pensaréis que es un plato de abuelas, ideal para completar el menú después de una merluza cocida... pero si le abrís las puertas de vuestro paladar seguro que os sorprende.


Estoy convencido de que encontraréis una forma de la compota que os guste de verdad. A mi, por ejemplo, me gusta tomarla caliente y con trozos, no completamente hecha puré. Así que os animo a probar y encontrar vuestra forma preferida: fría, caliente, tibia, con trozos, sin trozos... con canela, sin canela, sólo con manzana, con otras frutas mezcladas... las posibilidades son ilimitadas.

La receta que os enseño hoy lleva pera y naranja además de la manzana, así tendréis una opción ligeramente diferente a la tradicional.

Ingredientes:

500g de manzanas peladas, descorazonadas y troceadas (aprox. 4 manzanas)
150g de peras peladas, descorazonadas y troceadas (aprox. 1 pera)
200g de zumo de naranja (natural, por favor)
100g de azúcar
1 pizca de canela

Preparación con Thermomix:

Ponemos la mariposa en el vaso y añadimos todos los ingredientes. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Pasado este tiempo quedarán los trozos de fruta enteros pero absolutamente blandos, así que podríais utilizarla así directamente. A mi me gusta ligeramente molida así que retiro la mariposa y programo 10 segundos en velocidad progresiva 1-4 y así queda hecha puré pero con trocitos. Si os gusta completamente molida podéis programar velocidad 4-5 unos segundos más.

Preparación tradicional:

Ponemos todos los ingredientes en una olla a fuego medio y vamos removiendo para evitar que se pegue hasta que la fruta esté blanda.

Entonces podemos utilizarla tal cual ó pasarla por la batidora hasta conseguir el punto de molido que nos guste.


Como ya os decía antes, se puede servir sola, caliente ó fría. Una forma un poco diferente, e igualmente sencilla, es acompañarla con yogur natural y así tendréis un postre un poco más aparente para llevar a vuestras mesas. Sano, sano y rico, rico :P

A disfrutar de los meses de frío!! :)

2 comentarios:

  1. Muy rica la receta, el otro día lo hice yo y sabes lo que le añadí? unos polvos de flan chino mandarin, rica

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso! y qué cantidad de polvos de flan chino le pones?? qué textura queda?? =)

    ResponderEliminar