martes, 28 de febrero de 2012

Crema de calabaza, zanahoria y puerro

Últimamente sólo publico recetas dulces... goloso que es uno... pero ésto no puede continuar así. Hoy os traigo una receta salada, un primer plato ó incluso un plato único (ligero) si lo acompañáis adecuadamente.

Las cremas me encantan; pero las cremas bien hechas: trituradas muy finas, ni muy líquidas ni muy espesas, con los sabores bien equilibrados... y ya puestos a pedir, sin demasiado aceite, ni natas ni cosas de estas que hacen que un plato sano se convierta en una bomba para el organismo.

Sin duda, mis cremas favoritas son las que llevan calabaza, zanahoria ó ambas a la vez, como es este caso. Son verduras que tienen un toque dulzón así que la crema tendrá también ese toque, pero que nadie se escandalice, estamos hablando sólo de un ligero dulzor. Además, ésto puede ser una gran ventaja en las casas con niños, porque seguro que aceptan mucho mejor una crema de este estilo que otras cremas de verduras con sabores más fuertes.


Otra de las cosas a las que soy aficionado son las nueces. Me encantan y se las añado a todo: a los cereales del desayuno, a los yogures, a los arroces, a las ensaladas... por supuesto, las cremas no serán la excepción. Tampoco es que esté comiendo nueces todo el día, pues son un alimento muy calóricos, pero es un ingrediente muy sano que siempre recomiendo incluir en la dieta habitual. 

En el caso de esta crema, si le añadís un puñadito de nueces troceadas y unos picatostes (de pan tostado comprado ó de pan tostado en el horno en vez de fritos) tendréis un plato completo para solucionar una cena cualquier día de la semana. Y ya si le añadís un poco de queso rayado tendréis un plato digno del mejor restaurante de la ciudad.

Ingredientes:

150g de calabaza
150g de zanahoria
150g de puerro
15g de aceite de oliva
300mL de agua
300mL de leche (yo uso desnatada)
Una pizca de tomillo (si lo tenéis fresco mucho mejor)
Sal

Preparación tradicional:

Pelamos y lavamos las verduras y las troceamos en juliana.

Calentamos el aceite en una olla y añadimos las verduras, la sal y el tomillo y las sofreímos hasta que empiecen a quedar blandas. Entonces añadimos el agua y dejamos cocer unos 15 o 20 minutos, removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que todas las verduras se hacen por igual.

Trituramos bien con una batidora ó robot de cocina. Agregamos la leche y volvemos a triturar.

Preparación con Thermomix:

Ponemos en el vaso las verduras, el tomillo y la sal y trituramos en velocidad 5 durante 5 segundos. Con una espátula bajamos todas las verduras de las paredes hacia el fondo.

Añadimos el aceite y programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Agregamos el agua y programamos otros 15 minutos a temperatura varoma y velocidad 2.

A continuación trituramos todo en velocidad 10 y mientras se tritura vamos añadiendo poco a poco la leche hasta completar los 300mL de leche. Trituraremos en total en torno a 2-3 minutos para asegurarnos de que queda una crema muy fina.

Ya está lista para servir. Esta crema se pude congelar y queda perfecta después de descongelar, así que se puede preparar en cantidad y dejar en reserva en el congelador.

Un truco en cuanto a la calabaza es que si tenéis mucha, y no queréis que se os estropee, podéis pelarla, trocearla y guardarla así en el congelador; al descongelar perderá agua y quedará un poco "fofa" como para comer de otra forma, pero para recetas donde vaya triturada sirve perfectamente. Además, si la tenéis congelada ya troceada, la crema la podréis hacer en un momento porque ya tendréis lo más difícil adelantado.

Espero que os guste :)

6 comentarios:

  1. pues yo la hago sin leche y después de congelada la tengo que tirar porque tiene muy mal aspecto, como cortado y muy líquido. dos veces que la he congelado la he tenido que tirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea que al descongelarse se separen las "fases" de la crema, quedando el agua por un lado y parte de las fibras por otro. Con volver a batir la crema tendrías solucionado el problema.

      A mi me gusta añadirle leche porque le da un sabor más suave que un simple puré hecho sólo con agua.

      Eliminar
  2. Esta receta, para cuantas personas es?? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Se puede anadir la calabaza congelada a la thermomix?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La Thermomix tiene potencia suficiente como para trocear la calabaza incluso congelada. Eso sí, deberías aumentar un poco los tiempos de la receta para compensar la bajada de temperatura.

      Eliminar