lunes, 28 de mayo de 2012

Cosas que me da miedo contar

Hoy toca reflexión. Todo porque he leído el post "La vida no es tan dulce o cosas que me da miedo contar" en el blog de Biscayenne y me he sentido tan identificado con tantas cosas de las que dice, que me he decidido a escribir mi propia reflexión-confesión bloguera.


Y es que es verdad que los blogs tienen un problema: son parciales. De hecho, son tan parciales como quiera su autor... Sólo mostramos los éxitos, los platos bonitos... y parece que todo es maravilloso, pero la realidad es otra en la mayoría de las ocasiones. Tampoco vamos ahora a irnos al otro extremo y decir que todo es un desastre, pero sí que a veces la idea que se puede transmitir es errónea...

No quiero entrar a criticar a otros, pues no es el motivo de esta entrada, allá cada uno con su blog y con lo que hace con él; yo sólo quiero haceros partícipes de mis confesiones blogueras y si con todo esto alguno se siente identificado y quiere unirse a la causa, bienvenido sea! a ver si entre todos conseguimos recuperar algo que a veces se nos olvida enseñar en los blogs: la realidad.

Y sin más preámbulos, aquí están mis confesiones, son #cosasquemedamiedocontar, y aunque muchas sean negativas, en el fondo, las disfruto:


  • A veces me obsesiono y preparo muchísimas veces (en períodos cortos de tiempo) la misma receta para probar diferentes versiones y llegar a mi receta ideal... luego no sé qué hacer con tanta comida y busco desesperadamente comensales entre mis vecinos y amigos.
  • Me gustaría publicar con más frecuencia; de hecho, envidio los blogs que publican varias veces por semana ó incluso a diario... pero no tengo tanto tiempo como necesitaría para hacerlo. 
  • Me "acompleja" que mi blog sea una plantilla cutre... pero no tengo conocimientos ni dinero para tener un blog diseñado a medida.
  • La mayoría de mis fotos son con los mismos platos, los mismos cubiertos y los mismos manteles. Además, el único sitio donde puedo montar el chiringuito para las fotos es un mueble de Ikea que tenemos detrás de la puerta de la cocina (dimensiones aproximadas de su superficie: 35x90cm).
  • Mi cámara de fotos es normal y corriente, una cámara digital compacta; no tengo focos, ni difusores, ni reflectores, ni trípodes, ni gaitas... hago lo que puedo; así que sacar fotos me traumatiza... si el día está nublado, mi cocina parece una cueva, así que sólo puedo sacar fotos los días que hace sol por la mañana (porque por la tarde, aunque haga sol, mi cocina vuelve a ser una cueva).
  • Mi actividad bloguera se limita a los sábados (lo que sumado a la anterior confesión, me deja como única opción los sábados por la mañana), porque de lunes a viernes vivo en una residencia de estudiantes, donde mi actividad gastronómica se limita (prácticamente) a recalentar tuppers en un microondas. Esto me lleva a mis siguientes confesiones:
  • De lunes a viernes sólo cocino usando sólo un microondas y una tostadora... lo bueno es que he desarrollado mi imaginación; lo malo es que, aún así, las posibilidades son mínimas.
  • Creo firmemente que el 80% de los que leen mi blog piensan que soy una señora de 40 años... Algunos, aún viendo que el autor se llama "ángel", me siguen hablando en femenino... A veces, cansado, ni los corrijo... Sólo para que conste: soy un chico de 22 años :) 
  • Me alegro hasta el infinito cuando alguien se decide a dejar un comentario en mi blog, aunque sea para saludar.
  • Odio el fondant, el mazapán, el buttercream y todo lo que se haga con ellos. Me gustan las tartas cuyos bizcochos están emborrachados y jugosos.
  • Odio los ingredientes imposibles como el cremor tártaro y los colorantes más allá del amarillo de los guisos.
  • Soy muy perfeccionista decorando tartas, así que puedo estar 2 horas dándole vueltas para asegurarme de que está igualada desde todos los ángulos posibles. Es poco práctico mi método, pero soy consciente de que sino no me quedo tranquilo.
  • Tengo una especie de obsesión con las especias... es algo así como un "¡Hazte con todas!" aunque luego no las use jamás... véase: Eneldo.
  • Otra de mis aficiones es cultivar un pequeño huerto, aunque tampoco es nada bucólico: los topos se comen mis verduras, estoy hasta el gorro de sacar malas hierbas y cuando llega la temporada de los calabacines me salen por las orejas... 
  • Ninguna empresa me invita a congresos, ni a catas, ni a cenas, ni me regala sus estupendos productos para que los pruebe... y luego me come la envidia al ver la cantidad de cosas que regalan a otros... todo signo de lo poco "distinguido" de mi blog ó de lo poco que me sé publicitar.
  • Me gustaría saber escribir y tener esa chispa que tienen otros bloggers... pero soy soso y tengo que vivir con ello.
  • Tengo una hucha-cerdito donde estoy ahorrando para comprame, algún día, la Kitchen Aid.
Y hasta aquí unos cuantos secretos de los que se esconden detrás de mi blog... espero que estas #cosasquemedamiedocontar me acerquen un poco más a la realidad y os hayan podido sacar aunque sea una leve sonrisa.


48 comentarios:

  1. Ángel, eres un potxolo :)

    Te dejo el comentario para que alegres hasta el infinito, y porque no eres nada soso! anda que... con el patio que tenemos...

    Yo también tengo todas, todas las especias que se pueden comprar, y muchas de ellas sin usar, pero me causa gustito verlas en el cajón. Tampoco me invitan a nada, ni me regalan nunca nada, es un sindiós. ¿Acaso no tenemos tu y yo glamour suficiente para ir a saraos?

    Cagontó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo has conseguido! Hasta el infinito de alegre que estoy :P

      Propongo que organicemos nuestros propios saraos alternativos jajaja

      Eliminar
  2. Hola Ángel.

    He descubierto tu blog gracias a Biscayenne y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí.

    Igual que identifico con el post de Biscayenny me identifico con el tuyo. Yo también tengo un blog que empecé hace poco más de un mes...mis fotos son lo que son, pues no tengo ni mucho sitio ni mucha decoración para las fotos, pero me encanta tener el blog e intento subir al menos dos o tres recetas a la semana...con el consiguiente trabajo que esto da.

    También me alegra mucho cuando alguien me comenta alguna receta, aunque suele pasar pocas veces y miro el contador de Me gusta en Facebook a menudo, de momento somos 88 y para lo poquito que és me siento muy feliz, pues mis recetas no son nada del otro mundo.

    Y después de soltarte todo este rollo, voy a seguirte en twitter y en facebook...para cuando me veas mi blog es www.lacocinitadealicia.es

    Un beso y encantada de encontrarte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!! Encantado de conocerte! :) si es que esto de las "penas" al final une más que las "alegrías" jajaja Ahora mismo voy a investigarte ;)

      Un beso!! Y mucho ánimo con el blog!

      Eliminar
  3. Pues no creo yo que seas soso, me he reído con lo que has escrito, me parecía verme reflejada en muchas de las cosas.
    Eso sí... el día que te inviten a una fiestuqui avisa y vamos juntos :)
    y bueno... igual se pone de moda el intercambio de especias y les damos salida.
    A seguir con el blog hermoso.
    Muacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maryar!! Yo repito lo que le dije a Biscayenne: ya que no nos invitan a los eventos, tendremos que hacer los nuestros alternativos jajaja no sé, por ejemplo, un mercadillo de especias... a lo Marco Polo :)

      Un beso!!

      Eliminar
  4. Mi blog también es una plantilla, mi cámara también es una compacta y tampoco escribo a menudo en mi blog, pero ¿sabes?, yo no consigo en la cocina las cosas que tu consigues, ni siquiera copiando alguna de tus recetas me salen como en tus fotos. No creo que seas soso, creo que nos hemos visto alguna vez, en Itamar, pero por las fotos que he visto en el face de Ruth dudo mucho eso de que seas soso, nadie escribe mal cuando lo que expresa es lo que tiene dentro. Me gusta tu blog y tus recetas y espero que pronto te inviten a uno de esos eventos en los que regalan cosas, por cierto que a mi también me obsesionan las especias, mi ultima adquisición ha sido "ras al hanout".
    UN saludo y ¡fuera miedos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Su!
      La verdad es que aunque no todo sea perfecto en nuestros blogs ó en nuestras cocinas, el hecho de poder mejorar, aunque sea un poquito, es muy estimulante :) Así que hay que aprovechar y asumir estas cosas "negativas" y sacarles provecho ;)
      Por cierto, yo llevo tiempo buscando el ras al hanout y todavía no la encontré... jajaja a ver si me das alguna pista ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  5. Hola Angel!! Encantada de conocerte! Te dejo mi comentario para que te alegres hasta el infinito! a mi tambien me encanta que me dejen un comentario quizá sea porque no me dejan apenas y flipo y muero de envidia cuando veo otros blog con "347 comentarios" en los que ademas su bloguera/o dice que está cansada/o de contestar 20 veces a las mismas preguntas y a mi no me preguntan nada... sera que lo explico todo muy bien... jejeje! Y mi blog tambien es una plantilla y ademas tampoco he conseguido descubrir como se pone eso de "Quizá también le interese:" mi cámara tambien es una compacta y tengo que retocar todas las fotos para que parezca que tienen mas luz, casi me da algo cuando quitaron picnik! Menos mal que pusieron el enlace a picmonkey!! Bueno, por aquí me quedo de seguidora (otro de mis dolores de cabeza... los seguidores (33)...)Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que quieras alegrarme hasta el infinito :) jajaja La verdad es que yo soy el primero que lee los blogs y luego no se para a comentar... normalmente no tengo mucho tiempo para comentar, pero el principal motivo es que no suelo tener nada interesante que aportar y me da cosilla poner comentarios sólo para decir "qué buena pinta"... aunque a mi me hagan ilusión igual esos comentarios... [nota mental: tengo que ponerme las pilas]
      Yo también era fan de picnik, aunque últimamente me pasé a Picasa, que al tenerlo descargado en el ordenador me es mucho más cómodo... no sé si lo conocerás ya, pero sino pruébalo y ya me contarás qué te parece ;) No es un super programa como Photoshop, pero para lo básico como corregir el contraste, la iluminación y esas cosas a mi me gusta como funciona :)

      Un beso Rocío! Y gracias por hacerte seguidora también ;)

      Eliminar
  6. Felicidades por el blog, por las fotografías y por la entrada.
    Necesitamos un poco de realidad...

    Un abrazo enorme.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica!! Intento sacarle un lado positivo a la realidad, porque al final aprovechamos más eso que demasiada fantasía :)

      Un abrazo para ti también! ;)

      Eliminar
  7. Hola Ángel,
    Me temo que voy a soltar una buena parrafada, espero no aburrirte. Llevo mucho tiempo leyendo tus recetas, disfrutando muchísimo entrada a entrada, foto a foto, viendo tu evolución desde las fotos y los atrezzos de 2009 hasta ahora, alabando en silencio tu evolución, porque nunca había escrito un comentario. Te pido disculpas por mi dejadez y abandono, pero de hoy no podía pasar...
    Con tu entrada de hoy me has dejado maravillada, y sin foto..., por tu sinceridad y entrega en tus palabras. Tu blog no tiene nada de "cutre", es limpio, sencillo, sincero y sin aderezos superfluos que no necesita. Admiro como con tu vajilla de platos grises y blancos puedes realizar tantísimas combinaciones que nos hacen disfrutar tanto de las fotos, para qué quieres más?
    Adoro decorar tartas y coleccionar especias como tú, por cierto, el Ras Al Hanout lo venden en Carrefour, donde la comida internacional, y en Eroski.
    Sabes escribir y tienes una chispa que te mueres..., de qué otra manera hubieras llegado a nuestras casas para quedarte?
    Confío que la alegría no te sea negada nunca...,y que siempre encuentres un "hola" de alguien desconocido bajo tus entradas. Yo estaré ahí siempre que pueda...
    Un abrazo inmenso y "...Hasta el infinito y más allá..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Loreto, me has dejado sin palabras! Mil gracias por entretenerte un ratillo a comentar, de verdad que me ha hecho muchísima ilusión!
      Intentaré seguir mejorando poco a poco y espero que sigas estando al otro lado de la pantalla :)

      No me sale nada más que "gracias" así que tampoco me voy a alargar inecesariamente:

      Un abrazo enorme para ti también Loreto!

      Gracias!

      Eliminar
  8. No voy a decirte que estoy encantada de conocerte porque ya te conocía e incluso te seguía.... y también adoro los bizcochos borrachos como cubas! Me ha encantado leerte! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salomé! Y gracias por estar ahí todo este tiempo ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  9. Qué bueno encontrar alguien de mi misma edad por la blogosfera, compartiendo algo. Me ha gustado mucho leer todas tuscosasquetedamiedocontar. Todos tenemos las nuestras, a ver si mañana estoy un poco más lúcida y los exámenes me dejan media horita para yo también redactar las mías.
    Por cierto, no me ha parecido nada "sosa" tu escritura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me alegra conocer gastroblogers de mi edad, creo que somos escasos ;) Muy chulo tu blog! Tengo ganas de leer esas #cosasquetedamiedocontar, seguro que tenemos muchas en común ;)

      Gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
  10. Yo también te voy a alegrar el día... Y hombre de Dios, cuando te sobre comida, manda un tupper para Bcn... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Es una buena opción la del tupper sí sí sí :P

      Un beso! y gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
  11. Jajajaja, como me he reído. Que exagerado!!!
    Yo también creía que eras una señora de 40 años, jajajajaja :D Mentira!
    Que espero alegrarte el día como tu me acabas de alegrarme a mi. Que la plantilla es lo de menos, y con las compactas se pueden hacer grandes cosas, y para muestra un botón -que tienes unas tartas que te muertes-. Que tienes una chispa que pa qué y que como a ti, a mi tampoco me gusta el fondant :D
    Besitos
    Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa!! :D Que sepas que hoy empiezo la jornada la mar de contento ;)
      Un abrazo enorme desde tu Galicia ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola! acabo de llegar a tu blog, no se muy bien como, saltando de receta en receta. Me ha conmovido, yo tengo un hijo de 23 años al que ya le gusta preparar algunas cosillas, sobre todo unos muffins de chocolate con los que obsequia a todos sus amigos. Te felicito por tu blog y tu sinceridad, sigue así, ya sabes el dicho: quien la sigue la consigue. Cuenta conmigo y si hago alguna de tus recetas te lo contaré, no te desanimes. Un abrazo, Mª José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José!! Si hoy la cocina es una de mis pasiones es porque mi madre siempre me animó a aprender a valerme por mi mismo... era típico aquello de "cuando te vayas a la universidad no voy a estar yo allí para cocinarte" jejeje qué razón tenía :)
      Me encantará saber si preparas alguna de mis recetas ;) Espero que disfrutes el blog!

      Gracias!!

      Eliminar
  13. hola
    no te conocía, me quedo para por aquí,
    Bueno, mi blog es tan sencillo como yo, no puedo escribir tanto, no tengo ese don, jaj
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por quedarte por aquí! Aprovecho para animarte con tu blog también :) La sencillez, muchas veces, es una virtud; en este caso yo creo que lo más importante es no dejarse llevar demasiado por modas y reflejar en el blog lo que a uno le gusta, así es como se consigue algo verdaderamente original y que no pasará desapercibido ;)

      Eliminar
  14. Hola! Yo tengo 23 años y acabo de descubrir tu blog gracias a Biscayenne. Me quedo por aquí.
    Tengo que decir que me ha llegado a la patata lo de la hucha-cerdito para la Kitchen Aid porque yo tengo una igual (quizá algún día... Aynsss)
    Yo también tengo que convivir con mi sosez a diario así que entiendo perfectamente como te sientes, pero la verdad es que me he reído mucho con el post.
    ¡Y abajo el fondant! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Hoy me vi obligado a hacer un "ingreso" en el cerdito... a ver si ese día llega pronto :)

      ¡Abajo el fondant! jajaja

      Eliminar
  15. No te preocupes vos y yo somos normales. Tenemos nuestros no y nuestros sí. A algunos nos gusta escribir, a otros investigar, a otros enseñar. Yo no tengo una máquina profesional y no me gusta el fondant.
    Seguiré curioseando tu blog para ver en qué cosas coincidimos
    Saludos desde Argentina, mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo desde España, Norma!
      :) Me alegra conocer gente del otro lado del charco ;)

      Eliminar
  16. Angel,
    Yo también tengo una hucha para la KA, tenía 150€ que cogí un final de mes desesperado... pero lo repondré.
    No me regalan nada tmapoco, pero como le dije a Biscayenne, creo que parte de la culpa es que tampoco lo pedimos. Estoy seguro que esos blogs con "regalos" se ponen en contacto con las marcas, informan, piden y consiguen. Nosotros no lo hacemos.
    Si tienes gracia para contar las cosas.
    Encantada de concoerte...un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Por lo que veo somos muchos los que tenemos una hucha con objetivo KA... Yo creo que el próximo post reflexivo tendría que ser sobre esto! jajaja
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  17. Caray chico!Qué éxito! ainsss.... pero cómo puedes decir que eres soso!! Señores, yo que lo conozco, desmiento totalmente esa afirmación!! jajaja...
    Supongo que mi opinión poco importa porque no tengo ni idea de blogs, cocina, fotos... y sé que te gusta buscar la excelencia en todo lo que haces, pero créeme, eres bueno! muy bueno!! y lo dice una de las que prueba muchas de tus "puebas" =) aún puedo saborear el browniecrumble o cumblobrownie, browble, crumnie... bueno, da igual, tu sabes a lo que me refiero, jajaja...
    Después de ver tu genial comentario y las respuestas de todos los que te siguen, no podía irme sin decirte que a pesar de todas las "cosasquetedamiedocontar" eres un crack! =) Estoy deseando probar la "Tarta Ruth" Qué privilegio!!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Ains... yo creo que no puedo decir nada más que "gracias" :) Tanto por el comentario como por hacerlo real ;)
      Que sepas que para mi es un placer poder hacerle una tarta especial a una amiga como tú :)

      Eliminar
  18. Aún me pregunto como es posible que no conociera tu blog!!!!! Con la coss ricas que tienes y esas fotos fabulosas!!! Ahora mismo me hago seguidora y te llevo directmente a mi lista de favoritos.

    A mi tampoco me gusta el fondant, donde esté un buen bozcocho de toda la vida... ;) pero para gustos los colores..

    Me da una alegría immensa saber que te vas alegrar al ver un comnetario más!!

    Mil besos guapetón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! :) Lo has conseguido, me has sacado una sonrisa al ver un nuevo comentario ;) jejeje

      Un beso!!

      Eliminar
  19. Ayyyy, Ángel, lo que me he reído con eso de que la gente cree que eres una mujer de 40 años (es decir, yo...) jajajajajajajaja. Lo de soso creo que lo piensas tú solo... Yo ya pienso que teniendo la edad que tienes el mérito es terrible. Yo con esa edad no sabía hacer casi nada de comer.
    Espero haberte alegrado un pizco...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo puse con razón!! jajajaja
      Gracias por pasarte Laube! Un beso!!

      Eliminar
  20. me siento tan identificada con algunos puntos!!!
    Fantástico blog! Me quedo a seguirte!

    alalimayalimon.blogspot.com

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Un abrazo!! ;) espero verte mucho por aquí ;)

      Eliminar
  21. Hola ángel.
    Acabo de leer tu entrada. Me he reído un montón y me he identificado tan bien con algunos de los puntos que has puesto. Sobretodo cuando he leído lo de las especias. Jejeje.
    Me encantan tus fotos y tus recetas son bastante buenas. Sigue asi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que deberíamos montar un foro de intercambio de especias... jajaja algo así como un mercado de especias del siglo catapún :) muchos íbamos a estar encantados ;)
      Gracias por pasarte y por comentar!! :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. No veas el niño como se tiene k poner en el almuerzo del sabado. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  23. Mira que te visito con frecuancia ;) y aun así no había dado yo con esta entrada jajaja, lo que me he reido, porque tienes razón, no se porque, yo también te hacía mujer incluso en MR ainsss como somos. Me parece que has escrito un post fantástico, así que tengo que llevarte la contraria en eso de que no tienes chispa ;)porque creo que la has demostrado. Seguire por aqui leyendote, tienes un blog fantástico, casi todos tenemos plantillas y usamos siempre los mismos manteles o cubiertos (yo misma tengo una planta en el salón que ha salido en el 80% de mis fotos jeje). Pero yo creo que eso también demuestra el encanto, por como nos comemos la cabeza para que siempre parezca diferente. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena, no? jejeje No sabía yo que me visitabas :) Pero me alegro un montón de que lo hagas! Esta es tu casa ;) Yo creo que todos intentamos hacerlo lo mejor que podemos dentro de nuestras posibilidades, y ahí es donde está el mérito de verdad :)
      Muchas gracias por tu comentario!! Un abrazo Arasia!! :)

      Eliminar
  24. Hola Ángel, he entrado a tu blog a buscar tu receta de chulas de carnaval, para poner un enlace a mi receta, que aunque la hago desde hace muchísimo tiempo (copiada de mi familia política)nunca había podido "legitinarla" y está claro que no es invención mía :)
    Te leo con frecuencia pero esta entrada me la había perdido. Me ha encantado.
    Yo si soy una mujer, generosamente cuarentona (vale, vale, casi sesentona) y firmaría tu lista de confesiones, corregida y aumentada.
    Soy sosa y "montaraz" o dicho con delicadeza, poco social. No tengo tiempo ni ganas de pasarme medio día comentando en 300 blgs, con la esperanza de que me devuelvan la visita y dejen un comentario en el mío (que por cierto es simple y cutre a rabiar).
    En cuanto a los regalos e invitaciones, míralo por el lado positivo: no tienes que pagar peaje, ni comulgar con ruedas de molino. Si no te gusta una marca o un producto puedes expresarlo sin rodeos. La independencia no tiene precio.
    Detesto el fondant, los cupcakes, las galletas decoradas, los toppings, icings, frostings y demás zarandajas imposibles de comer.
    Las fotos y yo nos llevamos regular, pero hemos llegado a un acuerdo, ellas muestran lo que yo veo, y yo no las martirizo editandolas.
    Y voy a darte un alegrón: comprate unas buenas varillas eléctricas con soporte y con el resto de la hucha date un gustazo.
    Y si has llegado leyendo hasta aquí, chico, tu vales mucho y además tienes una paciencia infinita.
    Voy a seguir buscando las chulas...
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pararte a comentar! :) Parece que coincidimos bastante más de lo que pensaría de primeras jajaja me alegra saber que no soy el único poco social jajajaja
      Me encantan las chulas y espero ver tu versión pronto ;) Te dejo el enlace -por si alguien lee el comentario y también se interesa-. La receta:
      http://www.lacucharadeneter.com/2012/02/chulas-de-calabaza.html

      Un abrazo!

      Eliminar