martes, 17 de julio de 2012

Zumo integral de melocotón, naranja y zanahoria

Mi comida favorita de todo el día es el desayuno; lo disfruto mucho más que la cena o la comida... creo que es porque soy muy goloso y el desayuno es la comida que más se presta a ser dulce, aunque la merienda también escala puestos en mi ranking personal :)

Intento variar mis desayunos, en parte por aquello de la dieta variada y en parte para no aburrirme de comer siempre lo mismo, aunque he de reconocer que los días donde la rutina manda, mi desayuno habitual es leche con cereales y listo. Eso sí, cuando llega el fin de semana ó un día inspirado y aleatorio, no me resisto y siempre preparo algo diferente.

Una de las cosas que más me gusta como parte de un buen desayuno es un zumo, sobretodo cuando empieza a hacer calorcillo, pero no un zumo de bote sino un zumo recién hecho. No es que sea un sibarita y no tome zumos de bote, que los puedo tomar y no me muero, excepto el de naranja envasado, que no sé cómo tienen la poca vergüenza de comercializar ese líquido anaranjado y amargo que sabe a cualquier cosa antes que a naranja. Considero que tiene delito que haya empresas que fabriquen y vendan ese zumo, pero también es para matar a los que lo compran y, lo peor de todo, se lo beben: Señores, un zumo de naranja se hace en 2 minutos... vale que pelar y licuar una piña para tomarte un zumo de piña no es de lo más práctico, pero ¿es tan difícil exprimir 4 naranjas?


Ahora que hemos dejado claras unas cuantas cosillas en cuanto al zumo de naranja he de decir que cuando me quiero dar un gustazo no me tomo un zumo de naranja por muy recién exprimido que esté... soy más de combinar frutas y disfrutar cada vez de una mezcla diferente. De hecho, ya son varias las recetas de zumos que tengo en el blog y, con el tiempo, habrá más todavía. 

La forma de preparar estos zumos no es extrayendo el "jugo" de la fruta y retirando la pulpa como haría una licuadora, sino que se tritura la fruta (a veces hasta con la piel) muy finamente y se le añade un poco de agua y/o hielo para que no quede una papilla sino una bebida. Por lo tanto, estos zumos no son zumos "estándar" pero están deliciosos y creo que son mucho más sanos, pues al mantener toda la pulpa se conserva toda la fibra de la fruta y todos los nutrientes asociados tanto a la pulpa como a la piel. Por eso, llevan el nombre de "zumos integrales".

Y que nadie se alarme por que se le añada agua al zumo... pensad que tomarse un zumo de estos es como comerse una pieza de fruta y un vaso de agua: yo diría que es muy sano el asunto ¿no? y en cuanto al sabor no queda aguado tampoco. El hielo es para compensar el calor que se produce al triturar a velocidades tan altas; si sólo pusiésemos agua obtendríamos un zumo calentorro nada apetecible, así que añadimos unos hielos y el resultado no es un granizado ni una bebida helada, sino un zumo fresco y agradable

El que os presento hoy está inspirado en el famoso zumo Biofrutas/Bifrutas/Funciona Mediterráneo de Pascual, igual que os había enseñado ya otro inspirado en el zumo Tropical de la misma marca. Aunque en ambos casos no le añado ningún lácteo porque me gusta el zumo sin más. Además, en este caso utilicé unos melocotones y unas zanahorias de las que me envió Diana en una de sus cestas de Ecoenvio, así que os imaginaréis qué sabor tenía este zumo! Las zanahorias desprendían un aroma simplemente al pelarlas que ya lo quisieran para sí otras zanahorias... 

Ingredientes:

50g de zanahoria pelada
100g de naranja pelada (sin nada de la piel blanca ni semillas)
200g de melocotón sin el hueso (podéis ponerlo con piel o sin piel según os apetezca)
100g de hielo
250g de agua
Edulcorante al gusto

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix (o de cualquier batidora potente) y trituramos a máxima velocidad durante 1 minuto. En caso de que utilicéis una batidora diferente a la Thermomix, deberéis batir hasta que quede todo muy fino y homogéneo.

Añadiremos edulcorante a nuestro gusto: yo utilizo sacarina líquida para no cargar el zumo de azúcares gratuitamente, pero podéis utilizar el edulcorante que queráis ó azúcar. Mezclaremos bien y listo para servir y disfrutar!

Otros zumos que os pueden interesar para este verano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario