martes, 25 de septiembre de 2012

Falsa mousse de centollo

La receta de hoy es un clásico en foros y blogs de cocina, así que hay mil y una versiones con sus mil y una diferencias; no creo que os esté descubriendo la pólvora, pero quería enseñaros mi versión. La receta original en la que me inspiré para hacer mi versión la tengo copiada en mi cuaderno de recetas desde hace muchísimo tiempo pero no recuerdo de dónde la había sacado; estuve haciendo un poco de "trabajo de investigación" a ver si localizaba sus orígenes y lo más lejos que llegué fue a una receta que habían publicado en un especial de navidad de la revista de Thermomix. Yo creo que la saqué de algún foro, aunque el original haya sido en la revista. De cualquier forma, ésta que os presento hoy es mi versión; para mi gusto ligeramente mejor que la original, pero cada uno es muy libre de opinar lo contrario :)

Sea cual sea la versión que preparéis ésta es, sin duda, una receta que siempre triunfa. Se trata de una mousse, paté o crema untable (llamadla como querais) con un sabor muy parecido al del centollo, pero sin este ingrediente en su composición; así que es relativamente barata y más cómoda de preparar que si tuviesemos que comprar y pelar centollo para prepararla.


Se adaptará sin problemas a cualquier circunstancia: para una cena informal la serviremos en un cuenco para que cada uno se vaya untando panecillos o tostadas a su gusto; para una comida más elegante podemos servirla con ayuda de una manga pastelera sobre mini-tostadas con pasas ó arándanos. Si vamos a servir la mousse sobre tostadas preparadas con antelación, lo mejor será que dejemos la crema en una manga pastelera y la sirvamos en el último momento para evitar que el pan se ablande; con la manga pastelera se sirve muy rápido.

Ingredientes:

2 huevos cocidos
200g de palitos de cangrejo
1 lata de mejillones al natural (unos 70g después de escurrirlos)
1 lata de berberechos al natural (unos 70g después de escurrirlos)
120g de mayonesa
80g de mantequilla
1 cucharada de leche

Preparación con Thermomix:

Escurrimos los mejillones y los berberechos y reservamos. Tomaremos la precaución de retirarles las "barbas" a los mejillones porque sino luego quedarían enteras en la mousse y es muy desagradable encontrárselas.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso, excepto la mantequilla, y trituramos durante 1 minuto en velocidad 5 hasta que quede una crema fina.

Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos la mantequilla cortada en dados y batimos a velocidad 3 durante 1 minuto. Si entonces todavía no se hubiese incorporado la mantequilla, podemos programar más tiempo.

Preparación sin Thermomix:

Escurrimos los mejillones y los berberechos y reservamos. Tomaremos la precaución de retirarles las "barbas" a los mejillones porque sino luego quedarían enteras en la mousse y es muy desagradable encontrárselas.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir una crema fina. Para rematarla la batiremos un poco con las varillas para airear la mezcla.


Una vez preparada la mantendremos en la nevera hasta el momento de servirla.

Y a disfrutar :)

Aprovecho para darlos las gracias a todos los que me habéis votado para los Premios Bitácoras 2012. Han salido las primeras clasificaciones parciales y me llevé una gratísima sorpresa al verme nominado en el puesto 28 al Mejor Blog Gastronómico. No me lo esperaba ni de broma, así que muchísimas gracias!

Si todavía no habéis votado, podéis hacerlo hasta el día 9 de noviembre haciendo click en la imagen:

Votar en los Premios Bitacoras.com

Para votar tenéis que estar registraros en la web ó validaros con una cuenta de facebook ó de twitter; cualquier opción no os llevará más de un minuto ;)

14 comentarios:

  1. Hola Angel, tiene una pinta maravillosa y la presentación y las fotos de lujo total. La quiero hacer este fin de semana, una pregunta, por qué hay que poner mantequilla y qué diferencia habría si no la pongo? Le iría bien un chorrito de buen coñac? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!! Gracias lo primero de todo!! La mantequilla mejora muchísimo la textura de la mousse y además le da el punto de sabor justo para que pase de "buenísima" a "excelente" por explicarlo de alguna forma...
      En cuanto al coñac no puedo asegurar nada porque no lo he probado pero seguramente le irá bien simpre y cuando no añadas demasiado líquido; puedes sustituir la leche por coñac. De todas formas, el sabor del coñac variará ligeramente el sabor "puro" a marisco ;)
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Gracias meu rei!! lo de la mantequilla era por si entonces se parecía más a un paté. En principio no le pondré coñac (para alivio de mi marido que se acojona cada vez que voy al mueble bar)y si le pongo será un chip, un suspiro.

      Eliminar
    3. De nada!!
      Con la mantequilla queda más espesa o más "dura" que si no la llevase... no llega a ser tan denso como un paté pero tampoco es una mousse súper liviana... digamos que es un paté suave jejeje
      Si la pruebas con coñac espero que me cuentes qué tal el resultado ;)

      Eliminar
    4. Angel, hice la mousse tal y como me dijiste. Creo que queda mucho mejor con la mantequilla que con la nata, pues no quedó nada apelmazada y cuando pierde el frío de la nevera la textura es de mousse mousse. Al final eché sólo 1 cucharada sopera de Carlos I. Quedó muy suave y casi ni se notaba. Puedes probar sin miedo, no le perjudicó en absoluto.

      Hoy he hecho mermelada de feijoas que me habían regalado y crudas no me gustan porque tienen un sabor como a colonia. Ha quedado estupenda, con un pequeño toque ácido al final. Para los asados con cerdo pienso que tiene que ir muy bien, e incluso para el pato.

      Eliminar
    5. Genial!! Me alegro de que te haya gustado! ;) Probaré con el toque alcohólico jejeje

      Esa mermelada de feijoas suena muy curiosa! Sí que es verdad que en crudo tienen un sabor "artificial" por decirle de alguna forma...jajaja

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta!

    Si te apetece, pásate por mi blog para recoger el premio Liebster Award.

    http://lajicaradechocolate.blogspot.com.es/2012/10/premio-liebster.html

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. estas Navidades hice esta receta y la crema de atún y fueron un éxito, tanto que ya se acordó para el año que viene en fin de año hacer de cena patés y cositas así que no den trabajo, para disfrutar todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro!!! Un éxito gastronómico para añadir a la lista, no?? :) La verdad es que esta mousse de centollo bien se merece un puesto de honor en cualquier recetario de fiesta :)
      Un beso y feliz año Elsa!! :)

      Eliminar