martes, 8 de enero de 2013

Tostadas francesas

Ya se han acabado las navidades, las comilonas y los regalos... al menos por una temporada... ahora toca volver a la normalidad, empezar -de verdad- con los propósitos del año nuevo, ir a aprovechar las rebajas, volver a hablar de la crisis...

Una de las cosas que suele pasar después de una cena ó una comida por todo lo alto, es que nos quedan un montón de sobras por todo lo alto también. Ya sabéis que yo soy muy fan de las recetas de aprovechamiento así que ¿qué mejor momento que éste para una de ellas? Seguro que después del día de Reyes os habéis quedado con algún trozo de roscón más seco que el ojo de un tuerto, así que ya podéis aprovecharlo para preparar estas deliciosas tostadas francesas -conste que yo describo la receta para preparar con pan viejo, que es lo más habitual, pero vale roscón, pan de molde, bizcocho, brioche... la cuestión es aprovechar-.


Ahora seguro que aparece el típico que dirá que por qué le llamo a esto "tostadas francesas" si son torrijas, alegando que es que me quiero hacer el listo cambiándole el nombre a las cosas -el mismo dilema surgido en la dicotomía magdalena/muffin-. Pero yo lo hago a sabiendas, porque entiendo que aunque a simple vista puedan parecerse, el procedimiento de elaboración es diferente.

De hecho, para que quede aquí registrado, éstas son las diferencias que a mi parecer existen entre ambos platos: Las torrijas se empapan en leche y luego se pasan por huevo; las tostadas francesas se empapan en una mezcla azucarada de leche y huevo. Las torrijas se fríen en abundante aceite; las tostadas francesas se hacen a la plancha con un poco de mantequilla. Las torrijas, después de fritas, se rebozan en azúcar ó se sumergen en almíbares; las tostadas francesas se consumen tal cual. Las torrijas se comen calientes ó frías; las tostadas francesas se consumen en caliente -si las comes en frío no te vas a morir, pero ya no están tan ricas-.

Vamos con la receta, que es sencilla como pocas:

Ingredientes:

12 rebanadas de pan duro -de 1,5cm de grosor aprox.-
2 huevos
60g de azúcar
120mL de leche -o nata líquida si estáis en plan goloso-
Aromas al gusto: vainilla, canela, ralladura de limón ó naranja...
Mantequilla para engrasar la sartén

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar y añadimos los aromas que queramos. Yo suelo poner una cucharadita de vainilla líquida y media cucharadita de canela en polvo, pero cada uno que ponga lo que más le guste. Por último, agregamos la leche y mezclamos bien.

Vamos empapando las rebanadas de pan duro en la mezcla. Lo mejor es hacerlo por tandas de 4 en 4 para que no se ablanden en exceso.

En una sartén antiadherente fundimos un poco de mantequilla -un poco más que lo necesario para engrasar, pues la mantequilla también dará sabor a nuestras tostadas- y vamos poniendo las primeras 4 rebanadas. Mientras se hacen, vamos poniendo a remojar las siguietes 4 rebanadas y así sucesivamente.

Doramos las rebanadas de pan por ambos lados, las retiramos a un plato y procedemos de igual manera con las siguientes.

Servir en caliente para disfrutarlas en su mejor momento. Si las habéis hecho con pan y con leche (en vez de con roscón, bizcocho ó similares y nata) y las acompañáis de algo de fruta, tendréis listo un desayuno completo para un sábado ó un domingo -como llevan algo de azúcar y de mantequilla tampoco conviene abusar pero, con todo, podremos disfrutar de un plato delicioso sin torturarnos en exceso-.

A disfrutar!

11 comentarios:

  1. Nunca las he preparado, torrijas sí, pero éstas no. Me ha gustado mucho que sólo se hacen en la plancha, tienen que estar deliciosas, las voy a probar no tardando mucho.

    Mil besos, la foto es preciosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ribereña!! A mi me gustan mucho más que las torrijas y, además, prepararlas me parece mucho menos engorroso -odio andar rebozando y friendo-.

      Espero que las disfrutes tanto como yo ;)

      Eliminar
  2. Te felicito por el blog, la receta se ve genial y tiene muy buena presentación en la foto, además me gustas las recetas fáciles de preparar.
    Un saludo y te deseo mucho éxito en todo.
    Oliver

    ResponderEliminar
  3. Una receta de aprovechamiento fácil y rica ¡Me encanta!
    Muacs

    ResponderEliminar
  4. Si se hacen con pan de molde, puedes hacer unos emparedados deliciosos. ILL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Ignacio!! Un placer escuchar sus recomendaciones!! Aunque me da en el hocico que no catas un emparedado de esos desde hace mucho... jejeje

      Eliminar
    2. Sniff! Qué razón tienes, fue uno de mis últimos caprichos antes de comenzar la fiscalidad gastronómica a la que estoy sometido. Cualquier día me da un ataque y me hago unos emparedados con su jamón york, su queso fundido y una "migilla" de jarabe de arce

      Eliminar
    3. Yo creo que puedes permitirte alguna licencia de ese tipo... que te nos estás quedando en los huesos... pero cuidado, que Elsa también se mueve por aquí y como te cace igual te pone en penitencia jajajaja

      Eliminar
    4. penitencia y de las buenas, jajaja

      Eliminar